07 marzo, 2009

El boom de las unidades habitacionales en Azcapotzalco by Felipe Ramírez


Alguna vez notaste que se han hecho muchas unidades habitacionales en terrenos que años atrás estaban destinados para ser áreas verdes...? o como en el caso del centro internacional de negocios que el terreno de la CONASUPO iba a ser para un parque (el cual tenia mas de 3 años de haber sido planeado) o como el caso del hotel que esta a lado del bachilleres 18 en suelo de conservación, no has notado que desde que el PRD puso sus manos en Azcapotzalco las unidades habitacionales se dispararon a niveles que nunca se habían visto, terrenos de los cuales muchos fueron ganados por la gente de las colonias por iniciativa de defender lo suyo (Clavería, Santiago Ahuizotla, San Pedro Xalpa, Santa Catarina en donde las protestas fueron calladas a la fuerza).

Lo malo no es la construcción porque siempre hemos estado a merced de ese tipo de situaciones, el caso es que los servicios públicos esenciales: agua, alumbrado y alcantarillado no son los mas óptimos para realizar este tipo de obras, no hacen consultas vecinales, simplemente llegan con la maquinaria y ya (como fue el caso de los predios que están frente al Panteón San Isidro).

Creo firmemente en que la gente de esta delegación aun esta a tiempo de recuperar lo que nos han estado quitado… nuestro espacio, no tenemos áreas verdes suficientes y las que tenemos están descuidadas (los vecinos de muchas de ellas hacen campañas pero siempre hay algo en el caso de la Nueva Santa María es el ambulantaje que desde meses atrás se presenta), no tenemos servicios suficientes para tantas unidades que se han hecho (lo cual se agrava cuando llegan las lluvias), ni siquiera el suelo es el mas indicado para edificaciones como esas (una vez en una junta vecinal se leyó un decreto en el cual quedan prohibidos los edificios de mas de 5 pisos en Azcapotzalco, por razones de tipo de suelo y de contaminación visual).

Pero a nuestros "fieles" gobernantes no les interesa ese tipo de situaciones es para darnos cuenta del negocio de algunos; las tradiciones de los pueblos mas viejos de la delegación se pierden y creen que a ellos les interesa? Hemos visto como dejan que esta delegación se caiga a pedazos, hemos visto nuestras calles mal iluminadas, hemos visto como las coladeras están tapadas, hemos visto como en un lugar como era el terreno de la Expo feria en San Miguel Amantla estuvieron a punto de hacer una mega unidad (y los que digan que fue por obra y gracia del delegado Alejandro Carbajal evitarlo están equivocados fueron los grupos vecinales que se reunieron y exigieron por los motivos que ya señale).

Es hora de demostrar que necesitamos más espacios públicos y más parques. Es una buena alternativa más que tener tantos edificios en donde no hay agua, drenaje, calles anchas y sobre todo cupo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Creemos en el derecho a la vivienda social, por tanto la oposición no es a la construcción de vivienda, sino la exigencia se encamina a que se puedan garantizar lo servicios urbanos adecuados tanto para los pueblos, barrios y colonias tradicionales como para las nuevas unidades habitacionales.
Exhortamos a nuestros candidatos a legisladores y a la jefatura delegacional a que se comprometan a revisar profundamente el Programa de Desarrollo Urbano a fin de dar certeza juridica a los usos de suelo.
NO MÁS UNIDADES HABITACIONALES HASTA QUE NO SE GARANTICE LA FUNCIONALIDAD DE LOS SERVICIOS ADECUADOS.