¿Sabías que en Azcapotzalco, los nativos tepanecas colocaron la primera ofrenda de muertos en toda América Latina?
Uno de los pueblos más antiguos de Azcapotzalco, San Juan Tlihuaca, guarda con orgullo entre sus calles, sus moradas y parroquia, los recuerdos de la primera manifestación de culto a la muerte en América Latina.
Fue en 1563, cuando Sebastián de Aparicio, dueño de la hacienda de Careaga, ahora El Rosario, convenció a nativos tepanecas para colocar la primera ofrenda a los muertos, quienes desde la época precortesiana la adoraban como un dios. A partir de entonces, la hicieron una costumbre que sobrevive a la fecha, amalgamando la identidad y culto prehispánico, con la religión católica.
La difusión de esta práctica ancestral nutrida con la identidad de la provincia de la Nueva España, se debió al uso y masificación de la carreta.
La ofrenda de día de muertos es una mezcla cultural. Los europeos aportaron el uso de flores y veladoras; en tanto los indígenas agregaron el sahumerio con el copal e incienso, las ceras, la sal, el maíz, la comida, el petate, la flor de zempaolxóchitl, los dulces de calabaza, guayaba, tejocote, panes adornados con azúcar de color rosa, mole con guajolote, tamales, café, atole, aguardiente y tequila.
12 años del rescate de la tradición de los "animeros"
Los animeros, típicos de San Juan Tlihuaca, representantes terrenales de las ánimas benditas, salen del panteón vecinal con un ayate cruzado al cuerpo en forma de tilma e inician la procesión. Abriéndose camino con el sonar de una campana, recorren calles y moradas del pueblo entonando cantos, alabanzas y rezos como: " Madre llena de dolores, los Misterios del Rosario, por aquí pasan las ánimas benditas del purgatorio", con el compromiso de recolectar las "donaciones" de los vecinos y llevarlas a la ofrenda principal, situada en el interior del panteón.
El ritual culmina con la participación nocturna de los concheros, quienes danzan al compás de la música prehispánica. Inician al pie de los ahuehuetes situados en el parque principal y culminan en el patio del panteón, donde propios y extraños son atriadospor esta tradición que se realiza durante los días de "todos los santos" y de los "fieles difintos".
9 comentarios:
En San Juan Tlihuaca, hay gente buena, gente honesta y trabajadora.
También tiene a sus vagos, antes eran contados, hoy: toda familia tiene al menos uno. Saludos.
Mantengamos vivas nuestras tradiciones y costumbres, con amor, dedicación y respeto para que nuestro pueblo no muera en el olvido. MARGARITA
Te conocía hace años, pues en tu suelo nací,
ahí aprendí a caminar, pero también a soñar,
recuerdo que diariamente al caminar admiraba
tus enormes ahuehuetes sumergidos en el agua,
tus calles con olor a tierra mojada, a vacas, a leña ardiente,
tu gente que saludaba a todos cuantos veía.
pequeños canales de agua, que pasaban por las calles,
magueyes, alfalfares, y tus hermosos maizales,
como recuerdo esos días, que viven en mi memoria,
como recuerdo a esa gente, que se ha ido sin retorno.
Ese era mi hermoso pueblo, es hoy mi San Juan Tlihuaca.
Margarita Chavarría.
Te conocía hace años, pues en tu suelo nací,
ahí aprendí a caminar, pero también a soñar
recuerdo que diariamente al caminar admiraba
tus enormes ahuehuetes sumergidos en el agua,
tus calles con olor a tierra mojada, a vacas, a leña ardiente,
tu gente que saludaba a todos cuantos veía.
pequeños canales de agua, que pasaban por las calles,
magueyes, alfalfares, y tus hermosos maizales,
como recuerdo esos días, que viven en mi memoria,
como recuerdo a esa gente, que se ha ido sin retorno.
Ese era mi hermoso pueblo, es hoy mi San Juan Tlihuaca.
Margarita Chavarria Castorena.
Calavera literaria para: San Juan Tlihuaca:
Con su atuendo de catrina,
del diseñador Posada,
la muerte ya se avecina,
a su cita acostumbrada.
Ha ultimado un nuevo plan,
que saturará al panteón,
llegar temprano a San Juan,
sin tregua a la población.
La gente que se prepara,
para evitar la agresión,
en los costos no depara,
buscando su salvación.
Las campanas de la iglesia,
doblarán a su llegada,
denunciando a la necia,
y previendo su llegada.
Una misa se ha ofrecido,
por todos sus habitantes,
si San Juan no es sucumbido,
habrá música y danzantes.
El párroco de la iglesia,
imparte la comunión,
al pueblo que tanto aprecia,
dándole la bendición.
La muerte amenazadora,
que esta vez no causó daño,
con su voz desgarradora,
dijo: “nos veremos el próximo año”
Todos comparten el pan,
festejando la ocasión,
la muerte no entró a San Juan,
ni nosotros al panteón.
Fin.
Margarita Chavarría.
Invitar a todas aquellas personas que quieren a San Juan Tlihuaca, a participar en las festividades del Día de Muertos. Realizar concursos de ofrendas y calaveras literarias; establecer un lugar apropiado para exponer los platillos propios de esa fecha, logrando además se vuelvan una hermosa tradición que atraiga a visitantes y coloque a San Juan en uno de los principales barrios de Azcapotzalco.
Felicitar al autor de esta página, por su iniciativa y porque habemos muchos que tenemos interés en que San Juan Tlihuaca tenga presencia positiva en Azcapotzalco.
creo que debe acabarse eso de que son nuestras tradiciones, naci en azcapotzalco y creo que nadie aqui es descendiente de tepanecas ni de aztecas ni nada. La tradicion de muertos viene arraigada de una practica de brujeria y magia negra de pueblos idolatras que mataban inocentes, esto solo por ignorancia se sigue manteniendo para beneficio de personas egoistas y de poca conciencia que protejen sus intereses a costa de todo. Parece que la brujeria persiste en este pueblo, esto es real, y como viene en la biblia:" Dios es un Dios de vivos no de muertos" y "deja que los muertos entierren a sus muertos", no generalizen que es parte de nuestra cultura estas practicas oscuras, hay hijos de Dios que no somos parte de esto. Yo Soy Ese Yo Soy.
Hola, soy estudiante de Arquitectura en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura Unidad profesional Tecamachalco, pido amablemente ayuda para lograr hacer contacto con algunos cronistas del pueblo, ya que estamos a cargo de una investigación que se presentara al GDF para lograr el titulo de pueblo originarios del Valle de México, espero tener respuesta a la vrebedad, muchisimas gracias y bonita tarde
Publicar un comentario