29 enero, 2011

Posición del Goberno de Azcapotzalco respecto al Foro-Estadio

El día de hoy el Sr. Enrique Vargas dio a conocer formalmente la posición de su gobierno con respecto al mencionado proyecto, es nuestro deber, de la misma manera en que hemos informado con una clara postura de Todos Somos Azcapotzalco en contra del Foro - Estadio, difundir este comunicado de nuestras autoridades delegacionales, otorgando el beneficio de la duda, para que cada cúal lo considere de acuerdo a su mejor punto de vista.
POSICIÓN DEL GOBIERNO DE AZCAPOTZALCO RESPECTO AL FORO-ESTADIO
Sábado 29 de enero, 2011
Vecinos y vecinas de Azcapotzalco:
Un gobierno de izquierda, como el nuestro, está obligado a escuchar a la ciudadanía y tomar decisiones que beneficien a la mayoría de la gente, este es el compromiso que asumí cuando tomé protesta como Jefe Delegacional.
Somos un gobierno para mujeres, hombres, niños y niñas, adultos mayores, discapacitados, jóvenes, comerciantes, empresarios, y somos respetuosos de las preferencias sexuales, religiosas y políticas. Es decir, nuestro gobierno es de todos y para todos.
A partir de estos conceptos democráticos, nuestro gobierno responde a circunstancias que se han presentado en las últimas semanas, y que han sido motivo de efervescencia social: el tema del Foro Estadio, cuya construcción se plantea en el Deportivo Azcapotzalco y la Alameda Norte.
El tema ha sido utilizado de manera irresponsable por personas con intereses personales y políticos ajenos al interés colectivo, han generado sicosis, han esparcido rumores, han hecho acusaciones personales sin sustento, e incluso han intentado agredir físicamente.
Cientos de personasse han movilizado por el justificado temor que les ha causado los rumores esparcidos y han reclamado datos sobre el proyecto. A continuación presentamos la información que conocemos:
El pasado 14 de diciembre de 2010 apareció publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el acuerdo por el que se autorizan los compromisos de la administración pública del Distrito Federal en el sistema de actuación por cooperación para el proyecto denominado "Foro-Estadio-Azcapotzalco", que consiste en la articulación de acciones con el sector público, social y privado.
Así es el inicio de cualquier proyecto económico en esta ciudad. Pero es importante señalara que para concretar cualquier obra, es necesario cumplir múltiples etapas. Lo publicado es solamente la intención de inversión y todavía no existe acción alguna de ejecución. De los requerimiento obligados de obras de tales magnitudes están: los estudios de impacto ambiental, el estudio de mecánica de suelo, los beneficios o efectos sociales, proyecto financiero y de obra, y lo más importante, la consulta ciudadana que le dé viabilidad a tal proyecto. Hasta hoy estos elementales requisitos no existen.
Y en realidad, esta es la única información a nuestro alcance, lo demás son especulaciones. Al respecto, nos permitimos puntualizar lo siguiente, para que a la ciudadanía le quede claro nuestro compromiso:
1. La Alameda Norte no está en peligro, es una de las mejor cuidadas del Distrito Federal, e iniciaremos, con la participación de la gente, una campaña de reforestación en ese lugar.
2. Todo el Deportivo Azcapotzalco, lo estamos remodelando: sus gimnasios, su alberca, la pista de atletismo con su estadio, los campos de futbol y los demás espacios para la práctica deportiva y recreativa. El Deportivo no se privatizará, lo estamos rehabilitando con dinero público.
3. No está en riesgo la Unidad Ferrería - Matlacóatl. En los próximos días iniciaremos, en colaboración con el INVI un proceso de regulación para darle certeza jurídica a todos los poseedores de algún departamento.
4. En las mesas de trabajo que se están desarrollando en las oficinas del gobierno central, ya se informó que no existe ningún proyecto de Eje 4 A, por lo tanto no hay ninguna intención de expropiar y mucho menos destruir casas del pueblo de Santa Bárbara.
5. Por supuesto, ninguna otra Unidad Habitacional o pueblo están en riesgo de desaparecer.
Para despejar cualquier duda sobre este proyecto y que conozcan nuestra postura, desde un principio expresamos nuestra disposición a establecer un diálogo permanente. En esta ocasión lo reitero porque no es una concesión nuestra, es nuestra obligación.
Desde el primer momento en que la ciudadanía solicito información, la administración de Azcapotzalco, expuso su punto de vista, que lamentablemente no fue escuchado o algunas personas no quisieron darle validez.
Para evitar cualquier utilización pública del tema Foro-Estadio, ahora reiteramos nuestra posición y la hacemos pública por medio de este comunicado.
Para devolver la tranquilidad a la ciudadanía, y mientras no hay información suficiente que sustente el documento publicado en la Gceta Oficial del Distrito Federal del 14 de diciembre de 2010, y no se lleve a cabo una CONSULTA CIUDADANA, nos pronunciamos por el NO AL FORO-ESTADIO.
Y convocamos a las ciudadanas y ciudadanos a recabar 30 mil firmas para solicitar al Instituto Electoral del Distrito Federal que aplique dicha CONSULTA CIUDADANA y que a través de ella la gente opine sobre el proyecto.
Mientras tanto, seguiremos trabajando por el bienestar de la comunidad de Azcapotzalco.
Hago nuestra una frase del movimiento zapatista: nuestro gobierno manda obedeciendo.
Muchas gracias.
*****
Esperemos que esta declaración no sea una lista más de buenas intenciones, en general aparece como una postura que pretende tranquilizar los ánimos del pueblo, todo ello con el fin de evitar que se continue con la caida vertiginosa de legitimidad del gobierno delegacional.
Nos queda claro que un discurso más parecido al de una campaña política no detendra este atentado contra el patrimonio de Azcapotzalco, basta recordar a los miles de afectados de La Malinche, para la construcción de la supervía, a pesar de su oposición, fueron reprimidos con violencia y despojados.
En la construcción de la Linea 12 del Metro, los habitantes de San Francisco Tlaltenco en Tlahuác fuerón tratados de la misma manera.
Es deber del pueblo de Azcapotzalco no permitir que una historia así se repita, pues ya ocurrió con antelación en La Rosita de Santo Tomas y en el predio de Morelos 10 de Santiago Ahuizotla. NI UNO MÁS.

1 comentario:

Enrique Espindola dijo...

Divulgen este mensaje y hagan publica esta situación de no conformidad ante todos los vecinos para que no se realice esta construcción. Ya se apropiaron del terreno del que fuera el rastro de Ferreria y ahora quieren serlo de los terrenos del deportivo y de la Alameda.