SAN JUAN TLILHUACA
Este pintoresco barrio conserva el sabor de la provincia. Aquí se conserva la traza urbana de origen prehispánico con estrechas calles sinuosas transitadas por personas de gesto afable que invitan a conocerlos.
Su nombre, en náhuatl, significa "donde esta lo negro" y se refiere a la tradición de este pueblo como un centro de hechicería y magia negra. Hasta la fecha, los nativos de San Juan Tlilhuaca son conocidos con el mote de "los brujos" y se habla de que en lo más recóndito de sus retorcidos callejones aún hay quienes practican ritos mágicos heradados la más remota antigüedad.
LA IGLESIA (Aportación de Gilberto Pérez Rico)
Según el Catalogo Nacional de Monumentos Históricos del INAH, el templo dedicado a San Juan Apostol y San Juan Bautista data en su construcción más antigua del siglo XVI. Contaba con capilla, casa y escuela de religiosos. a fines del siglo XVI el virrey Alvaro Manrique mando derribar la construccion anterior y entonces se edificó en el siglo XVII la nueva iglesia, con fachada de piedra labrada y muros de piedra y aplanado, y cuvierta con bóveda y cúpula circular.
En el siglo XVI, los padres del convento de Azcapotzalco erigieron en el lugar una pequeña capilla y altar de madera dedicados a la imagen de la Virgen, la cual que trajeron en andas y en peregrinacion desde la iglesia mayor, debido a que bajo los ahuehuetes habia un manantial que se creia estaba encantado y del que nadie podia beber. un sacerdote conmino a los asistentes a que hecharan tierra y piedras al manantial hasta taparlo, porque segun en este lugar habitaba "el malo". con esto, se tapo el manantial y se acabo el encantamiento de los ahuehuetes.
San Juan Tlilhuaca es uno de esos rincones de la Tierra de las Hormigas, que se caracteriza por su sabor a pueblo, costumbres y tradiciones, entre éstas se hallan las que se refieren a sus Ahuehuetes. Siete eran estos corpulentos sabinos que se erguían a la entrada de San Juan, estos representan a cada una de las familias principales del lugar. De acuerdo a las historias que cuentan los viejos, los Tepanecas cuando buscaban un lugar donde poder fundar su ciudad después de andar de un sitio para otro y tras salir de Atzcapotzaltongo, al llegar a las cercanías del lago de Tezcoco se encontraron con un plan de tierra negra irrigado por las aguas del Río de los Remedios, luego de reconocer el terreno encontraron un ojo de agua, así que decidieron establecerse en ese lugar por lo que, para simbolizar la fundación de la que sería su ciudad capital, sembraron las siete sabinas que traían a cuestas sus "Teomamas" desde las lejanas tierras de Michoacán, de donde eran originarios. A partir de entonces a la zona se le conoció con el nombre de Ahuehuetitlán. “Los Siete Viejos” que durante su migración traían cargando no eran otros sino los ancestros primeros de los Tepanecas. Así que, alrededor de este manantial, sembraron a los "Siete Ancianos" señalando con este hecho la fundación de Atzcapotzalco. De ahí que diga que los Tepanecas descienden de los árboles o que su origen está en los árboles, ya que los "Siete Viejos" no son otros que los Ahuehuetes: “Los Viejos del Agua”, símbolo de los gobernantes del México Antiguo y árbol preferido de Huehue Tezozómoc con el que este gobernante hermoseó sus ciudades, ya que tenía en gran estima a esta planta. Los viejos del agua, simbolizan al gobernante y la sabiduría con la que se debe administrar, ya que para los antiguos tepanecas: “Es un árbol que tiene gran sombra y gran rueda, donde muchos están puestos a su sombra y a su amparo, es por eso que se os ha puesto en este cargo”.En Atzcapotzalco destacan estos “Viejos” en San Juan, Santa Catarina, Santa María, San Miguel, Los Reyes, en varios jardines públicos y en la Casa de la Cultura.
Nahuales
En el barrio de San Juan Tlilhuaca, Atzcapotzalco, cuando en la noche comienza a tañer la campana del templo por si sola, sin que nadie la toque, los vecinos dicen que es la señal que indica que el nagual está haciendo su ronda vigilando el sueño de los que llamamos Los Brujos.Nosotros en Atzcapotzalco nombramos de esta forma a los vecinos de San Juan, por el conocimiento que sabemos tienen en la herbolaria, curandería y artes sobrenaturales (magia), amen de que durante varios años se han visto en este lugar las llamadas Bolas de Fuego que vuelan alrededor de los Ahuehuetes que se encuentran a la entrada del barrio, posándose finalmente en sus ramas para volver a tomar su forma humana y platicar hasta antes de que amanezca.
PENSAMIENTO (Aportado por Margarita Chavarria, vecina de Tlilhuaca)
Te conocía hace años, pues en tu suelo nací,ahí aprendí a caminar, pero también a soñar,recuerdo que diariamente al caminar admiraba tus enormes ahuehuetes sumergidos en el agua,tus calles con olor a tierra mojada, a vacas, a leña ardiente,tu gente que saludaba a todos cuantos veía.pequeños canales de agua, que pasaban por las calles,magueyes, alfalfares, y tus hermosos maizales,como recuerdo esos días, que viven en mi memoria,como recuerdo a esa gente, que se ha ido sin retorno.Ese era mi hermoso pueblo, es hoy mi San Juan Tlihuaca.
CALAVERA LITERARIA (Aportada por Margarita Chavarria Castorena)
Con su atuendo de catrina,del diseñador Posada,
la muerte ya se avecina,
a su cita acostumbrada.
Ha ultimado un nuevo plan,
que saturará al panteón,
llegar temprano a San Juan,
sin tregua a la población.
La gente que se prepara,
para evitar la agresión,
en los costos no depara,
buscando su salvación.
Las campanas de la iglesia,
doblarán a su llegada,
denunciando a la necia,
y previendo su llegada.
Una misa se ha ofrecido,
por todos sus habitantes,
si San Juan no es sucumbido,
habrá música y danzantes.
El párroco de la iglesia,
imparte la comunión,
al pueblo que tanto aprecia,
dándole la bendición.
La muerte amenazadora,
que esta vez no causó daño,
con su voz desgarradora,
dijo: “nos veremos el próximo año”
Todos comparten el pan,
festejando la ocasión,
la muerte no entró a San Juan,
ni nosotros al panteón.
VIDEOS
FOTOGRAFIAS
1 comentario:
gracias por la información
Publicar un comentario