09 abril, 2010

Azcapotzalco: historias de olvido y marginación

Si bien en Azcapotzalco solo cerca de 25000 habitantes, que representan aproximadamente el 6% de la población total, son catalogados en situación de una marginación urbana más severa, y es una de las delegaciones con los niveles más bajos de desigualdad en el acceso a las oportunidades. Es lamentable que en algunas zonas la pobreza y el olvido se presenten de una manera tan lacerante.

Con motivo del proyecto de la ciclovía que corre sobre Ferrocarriles Nacionales, el siguiente trabajo de Gloria Romero Sánchez, Periódico La Jornada, Domingo 24 de enero de 2010:


Asentamientos irregulares con antigüedad de más medio siglo, donde se conjuga la falta de drenaje y agua con el hacinamiento; familias que compensan el poco espacio con el ingenio para transformar una habitación -de noche en dormitorio y de día en cocina o negocio- forman parte del recorrido de 4.5 kilómetros de la ciclovía Bicentenario, la cual atraviesa por 13 colonias de la delegación Azcapotzalco, de San Martín Xochinahuac a Ángel Zimbrón.


Casi a la mitad de la ciclovía esta la parada Durzano, colonia Santa Inés. Sobresale una casa de dos pisos, cuya pintura no logra ocultar lo carcomido de la madera. Desde hace más de 25 años don Anselmo la renta, por poquito. Ahí vive con su esposa, tres de sus cuatro hijos, nueras y nietos. Para mantenerse vende jugos, verdura y fruta.
"Hace menos de un años tenía una vagoneta Ford 69, pero la situación se puso bonita y la fui vendiendo por kilo, pa´poder comer", cuenta don Anselmo, mientras muestra lo queda de ella.


A unos metros hay un altar a la Santa Muerte. "No le tome fotos, porque luego se enoja y no sale", advierte una señora. Un grupo de edificios de no más de cinco pisos contrasta con las casas de un nível, o a medio construir, la mayoría con techos de lámina.


La siguiente parada, la avenida Ferrocarriles Nacionales, colonia Reynosa. Ahí habita una familia de más de cuatro generaciones, compuesta por 20 personas que comparten un espacio de cuatro por diez metros, divididos con retazos de tela en seis recámaras, dos de las cuales se transforman de día en cocina y de noche en dormitorio.


No cuentan con toma de agua, aunque disponen de ésta, porque un vecino la comparte con ellos, y éstos cooperan para hacer el pago. "¿Luz? Pa´que le digo mentiras, me la cortaron desde hace como cuatro años", dice doña María.
Unas calles separan la colonia Reynosa de la San Martín Xochinahuac. La avenida de Los Ángeles da acceso al callejón Atenco. Más de 40 adultos y alrededor de 30 niños viven ahí, distribuidos en seis casas, construidas con paredes de tabique y techo de lámina. No tienen drenaje, mucho menos agua. Luz si tienen, pero porque se cuelgan del tendido eléctrico.


Junto a la desvencijada reja de madera que sirve de puerta al predio está la letrina en un cuarto de no más de dos metros, en el que se lee: "Baño. Tenga limpio este sanitario".


Desde hace un año dejarón de pagar los 500 pesos que les cobraban de renta. Todos los días la delegación Azcapotzalco les llevan 40 cenas calientes.


Hace un año hubo un incendio en el predio contiguo, señala doña Lupe. Sus mayores preocupaciones son que haya otro, y los camiones que se estacionan ahí. "Los choferes se ponen a tomar y hacen del baño frente a la ventana de mi niña", señala.


En la construcción de la ciclovía, que se prevé inaugurar el 30 de enero, la delegación Azcapotzalco invirtió 7 millones de pesos.


La ciclovía fue el pretexto para enfrentar la marginación y mejorar el entorno social y urbano de las 13 colonias por las que atraviesa, afirmó el jefe delegacional de Azcapotzalco, Enrique Vargas Anaya.
De acuerdo con el diagnóstico realizado por la Dirección de Obras y Desarrollo Urbano de la demarcación, en la zona existen problemas de adicciones, indigencia, comercio informal e invasión a la zona de vías ferreas.


El proyecto elaborado por Florian Martínez, contempló la reconstrucción de pasos peatonales, secciones de drenaje, muros de contención, rejillas de piso, carpeta asfáltica, señalamientos verticales y horizontales, retiro de escombro y tiraderos de basura, instalción de luminarias, poda higiénica, balizamiento vehícular y peatonal, retiro de vehículos pesados, reordenamiento de comercio en vía pública y rehabilitación de zonas de juegos.



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